¡Es necesaria mayor flexibilidad! Aunque vamos por buen camino.

Los que tenéis perro sabréis que en España es muy difícil ir con tu peludo en un transporte público. ¿Por qué? Porque en muchos sitios tienen que ir con el transportín reglamentario, con bozal o cogidos arriba y lo que eso conlleva, es muy poco práctico.

A pesar de que en España la mentalidad no está aún muy preparada a la realidad actual de que existen más perros que niños en nuestro país, la parte positiva es que está habiendo un cambio en este sentido, permitiendo la entrada de mascotas en buses pero atados y con bozal (además de establecer un límite por bus, para que no haya problemas).

Cada vez más Comunidades Autónomas, están aprobando nuevas leyes u ordenanzas para flexibilizar el movimiento de las perros en transporte público.

Todo va evolucionando ya que como todos sabemos la gente sea por que es menos costoso que un niño, por la mayor libertad que te da o por las razones que sean, hay más perros en las familias españolas que cachorros humanos. El gobierno de cada comunidad tendrá que ir adaptando las leyes a las nuevas necesidades de la sociedad, pero como suele pasar las cosas de palacio van…, despacio. 

Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más avanzadas en este sentido, siendo más abierta y petfriendly. Desde hace ya hace casi diez años (el 2014 fue un gran año) que poco a poco han ido ampliando espacios, sea en playas como accesos a transporte público para ellos.  

Os dejo las normativas de ambos para que así podáis consultar en caso que estuvierais interesados en acceder a ambos transportes públicos. Normativa Tranvía y Normativa Ferrocarril Y en Cataluña sólo queda el Rodalías, comúnmente conocido como Cercanías.

Siempre teniendo en cuenta que se admitirá como máximo un solo animal por viajero. Algo que dificulta el viaje si tienes dos o más perros o gatos por ejemplo (si a estos últimos los sacas a pasear o al veterinario).

En Madrid os dejamos un vídeo y un link para que tengáis la información a mano, pero con una visualización de este vídeo ya tendréis una idea de lo que hay que tener en cuenta. Metro Madrid

 

Tanto en Madrid como en Barcelona las normativas son muy parecidas (chequea el sitio donde vayas para tener toda la información):

  • Todos los perros podrán acceder a excepción de ciertos horarios porque son hora punta ciertos meses al año y si la ocupación lo permite (suelen ir en el último vagón).
  • Los perros deberán estar cogidos con correa corta y bozal y los pequeños tendrán que ir en un cesto o transportín sin ocupar asiento.
  • Todos los perros tendrán que estar chipados y con su información al día. 

 

En Palma de Mallorca (de donde somos nosotros 🙂 ), se está intentando adaptar a estos cambios, ya sea por ampliar playas para perros (que hablaremos en otro post) y permitir perros en diferentes líneas de autobús. Las condiciones es que haya espacio y no molesten a los usuarios y que vaya atado y con bozal.
Además el dueño tendrá que pagar 0,30 céntimos por el pasaje del perro. Los que sean pequeños tendrán que ir en un transportín o una bolsa.
Las líneas 30, 2 y 20 fueron las primeras en iniciarse a esta propuesta de ser petfriendly, ahora ya son muchas más. Aquí te dejamos el enlace para que puedas chequear qué números son y la normativa para subir: Buses de la EMT

Como vemos con estas noticias, es que poco a poco los Ayuntamientos se están dando cuenta que la comunidad que tiene mascotas es muy grande y que merecen una legislación para que puedan poder moverse por la ciudad con sus mascotas. Son pasitos pequeños pero ¡entre todos podemos hacer que estos cambios se hagan realidad! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.