¿Qué es el canicross?

Es una disciplina deportiva que consiste en correr mientras vas atado a tu perro. La idea es que el perro ayude al corredor. Esta disciplina se suele hacer en montaña o en circuitos de tierra, de ahí sale el nombre canicross.

¿De dónde viene?¿Cual es su origen?

En Europa, el canicross forma parte de la categoría del mushing, mas conocido por el trineo de perros. Ya hace una década se empezaron a organizar eventos de canicross llegando incluso a hacerse campeonatos europeos.

En España en el 2004 se quiso lanzar el canicross y gracias al éxito y a los que creyeron en este deporte, en el 2005 se pudo llegar a celebrar el Primer Canicross de Cataluña y muchas otras competiciones le han seguido.

¿Lo puedo practicar o necesito algo en particular?

Hay dos preguntas básicas, ¿te gusta la naturaleza? y ¿tienes perro? Como hemos indicado anteriormente, es un deporte que se lleva a cabo en las montañas o en circuitos de tierra, así que si las preguntas anteriores han sido un ROTUNDO SI, ¡Éste es vuestro deporte!
Es la mejor combinación naturaleza, deporte y tiempo con tu mascota, ¿qué más se puede pedir? ¡Es vuestro momento!

¿Todos los perros pueden hacer este tipo de deporte?

Es lo bueno que tiene, que no hay restricción alguna, todos podéis disfrutar con vuestros perros. Obviamente si el perro es de raza mediana grande, tendrá mayor fuerza para tirar de nosotros.

PERO antes de lanzarte, HABLA CON TU VETERINARIO a ver que te aconseja, ya que no puedes lanzarte sin saber como tiene las articulaciones o si tenéis que hacer un previo entrenamiento. 

En competición tan solo se pide que esté en forma y que al menos tenga un año, además de estar federado y tener seguro de responsabilidad civil de cara al perro.

¿Qué equipo necesito?

Como se puede observas es necesario un arnés para el perro que sea cómodo y cinturón canicross para nosotros que normalmente tiene un refuerzo en la parte lumbar para cuando tire hacia adelante.
Además será necesario la conexión entre ambos, una línea de tiro con amortiguador para los tiros que pueda hacer el perro.

¿Que es el Scootering?

Pues es otro deporte que podemos disfrutar con nuestro perro, pero en vez de ir corriendo vamos atados con él/ella pero en una scooter. El sistema es parecido pero en vez de estar atado tu está con la bicicleta-scooter. El perro tira y tu con el pie puedes ayudar a coger mayor velocidad.

¿Dónde se puede practicar?

Como es lógico se necesita que sea en una zona que esté mínimamente plana, ya que con piedras podríamos volcar y tanto el perro como nosotros nos podríamos hacer daño. Puede ser en circuitos de tierra o en caminos asfaltados.

Que lo que te gusta es la bici, no hay problema también hay otra opción: Bikejoring

¿Qué es el Bikejoring?

Como el nombre indica es un deporte que se hace con la bici, y es muy similar al scootering pero el ejercicio se hace con una bici.

La idea de todos estos deportes es que podamos disfrutar de la naturaleza junto a nuestro perro mientras hacemos deporte los dos.
En este artículo os dejamos diversas maneras para que no haya excusas!
Procurad que no cuando haga mucho calor, más de 20 grados no lo hagáis ya que es un ejercicio muy potente para el perro y puede deshidratarse. Así que son unos deportes ideales para practicar en otoño, invierno y primavera!! Y en verano también si la temperatura no sube demasiado.
Esperamos que la comunidad perruna deportista se una a estos deportes y crezca esa conexión con la naturaleza y la mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.